el complejo entramado público La Diputación de Ourense destina el 41 % de sus ingresos a pagar nóminas
Los entes provinciales asumen competencias que colisionan con los de otras Administraciones
- Autor:
- maría cedrón
- Localidad:
- redacción / la voz
- Fecha de publicación:
- 7/8/2011
- Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , (5 votos)
- Envíando datos... Espere, por favor.
- Gracias.
Cooperar en la prestación de servicios básicos obligatorios como el alumbrado público, recogida de basuras, limpieza viaria, abastecimiento de agua potable, pavimentación de vías, cementerio, control de alimentos y bebidas, además de prestar ayuda jurídica, económica y técnica a los concellos, especialmente a los que tienen una menor capacidad de gestión. Esas son las principales funciones de las diputaciones, según la Ley de Bases de Régimen Local, un documento que marca las prestaciones que han de dar los municipios según el número de habitantes. Pero estas, además de realizar esa función, desempeñan otras que chocan o bordean las competencias del resto de las Administraciones.
Basta con hacer un repaso a sus cuentas para comprobar cómo, entre otras cosas, tienen a su cargo algunos centros de menores, bandas de gaitas, subvencionan asociaciones culturales, tienen departamentos o patronatos de turismo, dependencias hípicas, escuelas o gestionan fondos europeos para diferentes programas como la creación de empleo.
Los datos relativos a gasto de personal muestran cómo buena parte de los ingresos van destinados a cubrir ese capítulo. Según la liquidación del 2009 presentada por los cuatro entes provinciales que hay en Galicia ante el Ministerio de Economía, los gastos de personal de las diputaciones gallegas sumaron 143,17 millones de euros, el 25 % de los ingresos totales de las cuatro entidades.
Variaciones
Pero las diferencias entre ellas son elevadas. Y es que mientras en el caso de la Diputación de A Coruña las nóminas suponen el 17,5 % de los ingresos totales; en Pontevedra implican un 22,7 %; en Lugo un 30,2 % y en Ourense un 41,3 %. De hecho, esta última ha presentado recientemente un plan de austeridad para recortar gastos. Entre otras cosas, como anunció, tendrá únicamente un diputado cobrando una dedicación total.
Utilizando como base un baremo utilizado por muchas Administraciones según el que la media de salario, incluida la seguridad social, que percibe un empleado público ronda los 30.000 euros anuales, el número estimado de empleados que están bajo el paraguas de las diputaciones ascendería a más de 4.700. Por contra, otros capítulos como los de transferencias de capital (habitualmente a los concellos) varían entre el 3,47 % de los ingresos en Ourense, y los 31,9 % en A Coruña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario