Cada pleno de la Diputación costará 10.000 euros en dietas
PP, PSOE y BNG sí se ponen de acuerdo para fijar lo que cobrarán
- Autor:
- christian casares
- Localidad:
- pontevedra / la voz
- Fecha de publicación:
- 30/7/2011
- Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , (3 votos)
- Envíando datos... Espere, por favor.
- Gracias.
Fue uno de esos raros consensos entre todos los grupos políticos en la Diputación de Pontevedra. Claro que ayer, Partido Popular, PSOE y Bloque Nacionalista Galego votaron al unísono para fijar las retribuciones que cobrarán durante los próximos cuatro años. En apenas treinta y cinco minutos, los portavoces de los grupos dieron su visto bueno a las retribuciones y a la organización.
Los diputados se reunirán al menos una vez al mes en sesión plenaria. Serán más si hay convocatorias extraordinarias. Cada uno de los 27, a excepción de aquellos que tienen dedicación exclusiva -el presidente y los dos vicepresidentes-, venían percibiendo por ello hasta la fecha 464 euros. La Diputación no facilitó ayer el importe exacto para el nuevo mandato. En un comunicado se limitó a reseñar que las mociones aprobadas «sobre a organización da institución provincial están presididas por unha forte reducción do gasto». Otras fuentes consultadas explicaron ayer a La Voz que las dietas que reciben los diputados por plenos y asistencia a comisiones se mantienen con respecto a las que venían percibiendo.
Cada sesión plenaria como la de ayer supera así el coste de diez mil euros, mientras que los diputados que asisten a comisiones reciben por cada una de estas 186 euros. Hay una docena de comisiones informativas integradas cada una por diecisiete diputados y con representación de los tres grupos. Las ordinarias se reúnen una vez a la semana.
Este sistema de trabajo permite en total, por asistencia a plenos y comisiones, a cada diputado recibir unos ingresos de unos mil euros al mes. Todos los diputados son además concejales en sus respectivos ayuntamientos, por lo que también reciben indemnizaciones de sus concellos por las sesiones plenarias y las comisiones.
El consenso logrado ayer en el primer pleno del mandato para fijar las dietas de los diputados provinciales sirvió además para fijar el número de personal de confianza. Según destacó el presidente de la institución, Rafael Louzán, este se ha reducido un 57%. En el anterior mandato el número de asesores y personal de confianza ascendía a 21.
La comarca de O Salnés cuenta con tres diputados provinciales. Tras las elecciones municipales del 22-M, dos correspondieron nuevamente al Partido Popular y uno al PSOE. El BNG no tuvo ninguno. Los del PP son Rafael Louzán (Ribadumia), que es además el presidente, y Jorge Domínguez (Meaño). El del PSOE es José Antonio Cacabelos (O Grove).
Coste estimado en dietas para los diputados durante todo el mandato
1,1
Millones de euros
CONVERXENCIA GALEGA DI QUE NON AS DEPUTACIÓNS
No hay comentarios:
Publicar un comentario